Año Internacional de la Quinua

Fue declarado con el objetivo de centrar la atención mundial sobre el excepcional valor nutricional de este cultivo de origen andino y el reconocimiento por su contribución a la seguridad alimentaria mundial y a la erradicación de la pobreza, especialmente en los países más pobres, donde la producción de alimentos se ve limitada por la temperatura, la aridez la pobreza del suelo y la falta de insumos.

¿QUÉ ES LA QUINUA?

Es una planta alimenticia de origen muy antiguo. Sus semillas, pequeños granos redondos y planos, son la parte comestible de la planta. Para los antiguos habitantes de la región andina, esta “semilla sagrada” representaba un ingrediente básico de su dieta, así como el maíz y la papa.

ALIMENTO COMPLETO

La Quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas necesarios para la vida humana. Además no contiene gluten.

RESISTE AL FRÍO, CALOR Y LA SEQUÍA

Esta planta es capaz de crecer en las más duras condiciones, aún en suelos poco , soportando temperaturas desde -8°C hasta los 38°C, humedad o sequía. Puede ser sembrada en terrenos desde el nivel del mar, hasta los 4000 metros de altura, zonas donde otros cultivos no pueden desarrollarse.

LA EXPANSIÓN A OTROS CONTINENTES

Es un cultivo originario de la región andina, desde Colombia hasta el Norte de Argentina y el Sur de Chile. Los principales países productores son Bolivia, Perú, Estados Unidos y Canadá. Actualmente es cultivada en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia.

PROCESAMIENTO Y PREPARACIONES

Los granos de Quinua se tuestan y con ellos se hace harina para elaborar pan. También pueden ser cocidos, agregados a la sopa o preparados como pasta. Si se fermentan, se puede obtener cerveza o chicha, una bebida tradicional de los Andes.

¿Cómo se prepara en comidas?

Una forma muy sencilla es prepararla como si fuera arroz. Se pone en remojo una taza de quinua durante una hora, cubriéndola con suficiente agua. Luego se cuela y enjuaga hasta que el agua salga transparente. Posteriormente se cocina en una cacerola, con dos tazas de agua y una pizca de sal, hasta que aparezca un borde blanco alrededor de los granos de cada semilla.

Se deja reposar unos minutos para luego mezclarle los ingredientes que más nos gusten: cubitos de queso, tomate fresco, arvejas, aceitunas, choclo, etc.

EN RESUMEN: Además de su excelente valor nutricional, la Quinua es uno de los pocos cultivos capaces de desarrollarse en condiciones extremas de temperatura, humedad y suelo. Por ello representa una importantísima alternativa frente al cambio climático.

FUENTE: EL ESCOLAR

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: