Carlos Páez Vilaró: el adiós a un gran artista uruguayo

El artista uruguayo que plasmó en su vasta obra su amor por la cultura negra “va a sobrevivir en nosotros, en los recuerdos, en la nostalgia y en cada vez que un gurí de este país se plante a mirar el sol”, indicó en un breve mensaje el presidente José Mujica durante el velatorio, recordando “su ejemplo de vida, su compromiso y su alegría de vivir”.

Páez falleció en Casapueblo, una original casa-museo-taller modelada con sus propias manos sobre los acantilados en Punta Ballena y que se ha convertido en imagen emblemática de Punta del Este. En ese lugar se realiza desde 1994 “la ceremonia del sol”, en la que cada tarde se escucha la voz del artista recitando un poema para despedir el día.

“Fue un artista que prefirió mirar a los otros antes que a sí mismo”, aseguró por su parte el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich. “Por sus ojos y sus colores Uruguay recorrió el mundo”.

Nacido en Montevideo el  1° de noviembre de 1923 en una familia acomodada, durante su larga vida Páez Vilaró abordó todas las áreas de las artes, desde la pintura, la escultura y la cerámica hasta el cine, la música y las letras.

Pintó centenares de obras y realizó múltiples exposiciones, pero sobre todo le escapó al bastidor y dejó su sello en monumentales murales en Argentina, Australia, Brasil, Camerún, Chile, Congo, Estados Unidos, Gabón, Panamá y Polinesia, muchos en hospitales, en el marco de su cruzada “Color para el dolor”.

Uno de los más famosos es “Raíces de la paz”, pintado en 1960 y restaurado por él mismo en 1975 en una de las paredes del túnel que conecta los edificios de la OEA en la capital estadounidense.

Además de Casapueblo, Páez Vilaró construyó la capilla Multicultos en un parque privado de San Isidro, en Buenos Aires, y “Bengala”, su residencia-taller en la región argentina de El Tigre.

Casapueblo

Biografía Carlos Paéz Vilaró

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: