Día de la Tradición

Cada 21 de marzo se celebra este día de varias maneras. En algunos lugares del país, la fiesta dura una semana, en otros, un mes.

Se organizan fogones, se invitan a renombrados folcloiristas y payadores.

El “asadito”, pan casero y tortas fritas siempre están presentes para que la gente los deguste. ¡Ni hablar del mate amargo! que es uno de los protagonistas principales.

Las jineteadas miden destrezas y el Pericón con relaciones, condimenta con picardía la fiesta.

LA TORTA FRITA

Basta que caigan unas gotas de lluvia para que en alguna casa se pongan manos a la obra con las tortas fritas. Con pocos ingredientes, paciencia y ganas, en un rato están listas. La pregunta  es ¿esta delicia es autóctona? ¡Vamos a averiguarlo con la ayuda de EL ESCOLAR!

SU ORIGEN

Su nombre originario  era Kreppel y provienen de  Alemania. Sin embargo, no llegaron con los alemanes sino con los árabes y españoles.

Los árabes la llamaban “sopaipilla”, que a su vez proviene del germano suppa que significa “pan mojado en líquido”. Los árabes tomaron la receta al ocupar Europa Central y cuando atacaron España, la costumbre quedó y “suppa” se tradujo en “masa frita”. Más tarde, los españoles la llevaron al Nuevo Mundo, especialmente al Río de la Plata. En el siglo XIX, los alemanes del Volga que emigraron a Argentina y Uruguay trajeron la misma receta, tomada de sus ancestros desde la Edad Media.

AHORA EL TURNO DEL DULCE DE LECHE

Cuenta la leyenda que una criada estaba a cargo de la lechada (leche caliente azucarada), se distrajo más de la cuenta y demoró en retornar a la cocina. Mientras tanto, la lechada olvidada hervía y hervía en la olla. Cuando volvió, la cocción se había transformado en la mezcla cremosa que hoy todos conocemos como “dulce de lech

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: