Día del Libro

El 26 de Mayo se celebra en el Uruguay el “Día del libro”, por ser el aniversario de la apertura pública de la Biblioteca Nacional.

Recordemos que el pasado 23 de abril se celebraba el “Día Internacional del libro“. En esa oportunidad te presentábamos una nota con la importancia de leer para crecer, así como los diferentes tipos de libros que existen, agregándose en este último período de nuestras vidas el E-book.

Importancia de la lectura. ¡ATENCIÓN!

Como decíamos, en Uruguay se festeja el 26 de mayo por ser esa la fecha de inauguración de nuestra primera Biblioteca Pública Nacional.
La creación de una Biblioteca Pública de carácter nacional había sido propuesta al Cabildo de Montevideo, en un proyecto presentado el 4 de agosto de 1815 por el Pbro. Dámaso Antonio Larrañaga.
Más sobre la historia
Larrañaga se había desempeñado en Buenos Aires como sub-Director de la Biblioteca Pública de esa ciudad, desde que en 1813 viajara a esa ciudad como uno de los diputados orientales, hasta 1815; por lo cual pasó a ejercer el cargo de Director de la Biblioteca Nacional.
Al fallecer en 1815 el Pbro. Dr. José M. Pérez Castellano, se recibió el legado testamentario de su casa, sus libros y sus rentas, con destino a crear y mantener una biblioteca pública, y pagar el sueldo del bibliotecario. Para dar cumplimiento a esa voluntad, Larrañaga propuso al Cabildo la creación de la Biblioteca, con la finalidad de que a ella pudieran concurrir “nuestros jóvenes y todos los que deseen saber”.

Finalmente, la Biblioteca fue instalada en el Fuerte; edificio actualmente demolido donde tenía su asiento el Gobernador de Montevideo y que posteriormente se utilizara para diversos destinos, albergando al Poder Ejecutivo. Larrañaga fue designado como su primer Director. Al proceder a la apertura de la Biblioteca, el 26 de mayo de 1816, Larrañaga pronunció lo que se conoce como su Oración Inaugural, en la que expresó entre otros, conceptos que “una biblioteca es el foco en que se reconcentran las luces más brillantes, que se han esparcido por los sabios de todos los tiempos.”

¿Cómo se llama el último libro que leíste? ¿Lo recomendás?

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL DÍA DEL LIBRO EN LA ESCUELA

1.    Elegir un cuento y hacer un mural.
2.    Traer libros usados de casa y organizar una venta económica para los padres, con un precio simbólico. El dinero que se obtenga se puede utilizar para aumentar y modernizar la biblioteca escolar.
3.    Cuentacuentos: durante la semana del libro, padres, abuelos, hermanos mayores pueden ir a la clase  a contar un cuento.
4.    Hacer entre todos un libro con los cuentos favoritos de cada niño/a, uno por folio con los dibujos correspondientes. Luego colocarle un rulo o encuadernar.
5.    Confeccionar marcapáginas.
6.    Elegir un cuento por clase. Decorar el aula representando el cuento. Intercambiar visitas entre las diferentes clases y contar el cuento cuando toque la visita.
7.    Representar cuentos con marionetas.
8.    Representar cuentos con disfraces, maquillajes, decorados, etc.

12 respuestas a Día del Libro

  1. manuela dice:

    gracias :mrgreen:

  2. kasandra dice:

    esta muy bueno pero falta algo de imformacion :D

  3. Anónimo dice:

    :wink: :? no me sirvio

  4. luli dice:

    :lol: :D Esta bueno

  5. eli dice:

    El ultimo libro que leí es “Mi mundial” de Daniel Baldi

  6. Anónimo dice:

    :wink: :wink: Esta bueno :lol: :lol:
    :arrow: Se podria agregar más material :roll: :roll:

  7. sara dice:

    esta bueno pero fata informacion y no esta muy bien explicado :roll: :oops: :| :?

  8. Flavia dice:

    Muchas gracias pero 8O no me sirvio mucho :| 8) :wink: :twisted:

  9. estefa dice:

    :-) esta buenoo peroo faltaa informacion!

  10. Martu12 dice:

    muy buena informacion jejje :D :-) :o 8) :lol: :mrgreen:

  11. julieta dice:

    muy bien la informacion ja ja ja :D :-) :o 8) :lol:

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: