Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

En la actualidad, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo.

Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser NIÑOS.

El tema para este 2013 es: ¡No a la explotación infantil en el trabajo doméstico!

«El trabajo infantil constituye una violación fundamental de los derechos humanos…. En este Día mundial, queremos dejar patente que no hay lugar ni excusas para el trabajo infantil en el trabajo doméstico, ni en ninguna otra forma de trabajo.» (Guy Ryder, Director General de la OIT)

¿Qué es el trabajo infantil?
Entre los diferentes trabajos realizadas por niños hay muchas diferencias.

No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva.

Entre otras cosas, cabe destacar la ayuda que brindan a sus padres en la casa, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar algo de dinero. Este tipo de actividades son positivas para el desarrollo y les proporcionan experiencia, ayudándolos a prepararse para el futuro.

Pero el término “trabajo infantil” suele usarse para definir todo aquel trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Hablamos del trabajo que:

·                 es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño

·                 interfiere con su escolarización , ya que les priva de la posibilidad de asistir a clases y les obliga a abandonar la escuela de forma prematura

·                 les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

·

En las formas más extremas de trabajo infantil, los menores son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de sus familias, expuestos a peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle.

Cuándo calificar o no de “trabajo infantil” a una actividad específica dependerá de la edad del niño o la niña, el tipo de trabajo  y la cantidad de horas que le dedica, las condiciones en que lo realiza, y los objetivos que persigue cada país. La respuesta varía de un país a otro y entre uno y otro sector.

Fuente: Naciones Unidas

ES UN TEMA MUY DELICADO, TE RECOMENDAMOS HABLARLO CON TU FAMILIA O TU MAESTRA/O .

ESPERAMOS SUS REFLEXIONES Y COMENTARIOS PARA COMPARTIR.

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: