El Mercosur

El MERCOSUR (Mercado Común del Sur), es una unión de países conformada por algunos de nuestros vecinos Sudamericanos: Argentina, Brasil, Paraguay y nuestro Uruguay. Además tiene como asociados a Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia.
Esta unión surge el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción. El objetivo del MERCOSUR es facilitar el comercio en esta zona del continente, para que  Es decir, que entre los países miembros puedan circular bienes y servicios con libertad, y por consiguiente generar situaciones económicas beneficiosas para todos.

Además, según se detalla en el sitio del MERCOSUR en Uruguay:
Los cuatro Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.

El Protocolo de Ouro Preto

La Cumbre de Presidentes Ouro Preto (Brasil) se realizó en diciembre de 1994. Allí se adoptaron los instrumentos fundamentales de política comercial común que caracteriza a la Unión Aduanera. De esta manera, los Estados Partes se propusieron iniciar una nueva etapa, con miras a alcanzar un mercado único. Desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, con la excepción del azúcar y el sector automotriz. La unión aduanera se encuentra en proceso de construcción.

¿Qué significa el libre comercio?

Cuando un país exporta sus productos, debe pagar impuestos para que sus mercaderías ingresen al país comprador. Debido a este costo aduanero, los productos importados suelen costar más que los nacionales. Esta medida protege la industria de cada país, al fomentar la venta de los productos nacionales a precios más baratos. El libre comercio entre países supone la eliminación de los impuestos aduaneros, de tal manera que un producto que tenga como origen cualquiera de los países del MERCOSUR podrá circular por el bloque regional sin pagar impuestos. De esta forma, su precio será similar al de los productos fabricados en el país comprador.

Uruguay en el Mercosur

El MERCOSUR se propuso el libre comercio entre los países integrantes, eliminando los impuestos aduaneros entre ellos y adoptando el arancel externo común. Para Uruguay, país pequeño y con una industria limitada, esta medida supone la posibilidad de vender librementelos productos nacionales, ampliando así su mercado. No obstante, los países grandes, con gran producción y adelantos tecnológicos, pueden competir con mejores precios en sus productos y adelantos tecnológicos, pueden competir con mejores precios en sus productos. Por lo tanto, al producir mayor cantidad, venden más barato.

Esto implica para Uruguay la necesidad de lograr precios similares, de manera que sus productos consigan competir.

La integración económica

Es el medio que utilizan los países para beneficiarse mutuamente, a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. A medida que la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen.

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: