El Universo es 100 millones de años más viejo

El Universo es un poquito más viejo de lo que se creía, tiene 100 millones de años más, concluyó un equipo de científicos después de inspeccionar la fracción de segundo posterior a la explosión que dio origen al universo.

Unos 380.000 años después de la gran explosión inicial, el universo se hizo transparente y la radiación emitida entonces se detecta hoy en el cielo a una temperatura ultrabaja.

El telescopio espacial Planck observó durante meses esa luz, la más antigua del cosmos, y ahora los científicos presentaron un mapa a altísima resolución de las pequeñas variaciones de temperatura de esa radiación, variaciones que serían como las semillas de las galaxias y cúmulos de galaxias.

El estudio confirma que el concepto central del origen y la evolución del universo parece estar acertado. La Explosión Primordial, conocida también como Big Bang, es la teoría más amplia sobre el comienzo del universo. Según ella, la porción visible, que era menor a la de un átomo, estalló en un instante, se enfrió y empezó a expandirse vertiginosamente, mucho más rápido que la velocidad de la luz.

El telescopio espacial Planck, de la Agencia Europea Espacial, analizó el resplandor de la Explosión Primordial, y determinó que el universo tiene 13.810 millones de años y no 13.700 como se creía.

El telescopio, que lleva el nombre del físico alemán Max Planck, pionero de la física cuántica, también halló que el cosmos se está expandiendo ligeramente más despacio de lo que se suponía, tiene un poco menos de lo que se creía de esa misteriosa energía oscura, y una pizca más de materia normal.

Krzysztof Gorski, un científico de la NASA, dijo en una declaración que los nuevos resultados “brindan a los astrónomos un tesoro de datos espectaculares y proporcionan una comprensión más profunda sobre las propiedades e historia del universo“.

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: