Elecciones Nacionales

En menos de una semana el pueblo uruguayo, decidirá democráticamente, por medio del sufragio, cuál será el futuro presidente de la república y cómo está integrado el parlamento.
El 25 de octubre es un día muy importante ya que los ciudadanos estarán ejerciendo la soberanía, haciéndose responsables del destino del país. Votar es un derecho pero también es un deber.
Es importante que sepas, además de cuáles son los partidos políticos y sus respectivos candidatos, algunos conceptos que son la base de las elecciones nacionales, Como por ej. qué es la democracia, la ciudadanía, soberanía, etc.
LA VIDA EN DEMOCRACIA
LA CIUDADANÍA
REPÚBLICA, DEMOCRACIA, GOBIERNO
PODERES DEL ESTADO

La democracia es una teoría político-partidaria de la intervención del pueblo en el gobierno. Tuvo sus orígenes en Grecia, en el siglo V a.C.
Tuvieron que transcurrir muchos siglos, hasta que el XVIII d. C, para que la teoría de la participación popular fuera definida por las ideas liberales de la época, al principio restringido, luego generalizado a todos los ciudadanos
Esta teoría propone la participación de los ciudadanos en condiciones de igualdad en las tareas del Estado.
LA CIUDADANÍA
La ciudadanía y sus derechos
El ciudadano es miembro de la comunidad política que posee derechos y obligaciones. Algunos de los derechos de los ciudadanos son: vida, libertad, trabajo y propiedad.
Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y todos tienen la libertad de expresar sus pensamientos.
Las obligaciones
Son necesarias para que puedan ejercer sus derechos. Algunas obligaciones son: respetar la Constitución, cuidar y educar a sus hijos, brindar la información que el Estado le solicite.
Derechos políticos
Éstos son: el derecho al sufragio, a optar para ser electos y de asociación en los partidos políticos.
REPÚBLICA, DEMOCRACIA, GOBIERNO
¿A qué llamamos democracia?
La palabra democracia significa gobierno del pueblo. Los principios de esta forma de gobierno son el respeto de los derechos de las personas y su dignidad, la igualdad ante la ley, la soberanía popular, el control eficaz de los poderes públicos y el respeto de las disposiciones constitucionales.
¿Qué es la soberanía popular?
Se llama así al poder que los gobiernos democráticos le otorgan al pueblo para que elija sus gobernantes, controle su vida política y decida, a través de plebiscitos, distintos aspectos de la vida política de su país.
¿Cuál es la forma de gobierno de nuestro país?
Es una República representativa, con separación de poderes y soberanía popular.
Es representativa porque las funciones son ejercidas por los representantes elegidos

 

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: