Expo Prado: muestra ganadera

- La ganadería (principalmente la cría de ganado bovino y ovino) es la primera y más importante actividad económica de Uruguay. Ocupa gran parte de la superficie del país y se caracteriza por producir una excelente calidad en las carnes, en condiciones naturales. Cubre la demanda del mercado interno con sus productos, dejando grandes saldos exportables. Produce carnes, cueros, lanas, animales, en pie, conservas, artículos de cuero, lanas hiladas, pintadas y tejidas.

La declaración de país libre de aftosa con vacunación, realizada por los más importantes organismos internacionales, abre al Uruguay la perspectiva de conquistar nuevos mercados y a la vez competir con mejores condiciones en los que actualmente opera.

Las excelentes condiciones naturales con las que cuenta el país, el mejoramiento genético que durante años se viene llevando a cabo, junto con el manejo sanitario de los animales son elementos de real importancia para el desarrollo de la ganadería.

RAZAS BRITÁNICAS PRODUCTORAS DE  CARNE

(originarias de las Islas Británicas)

Aberdeen Angus


De origen europeo durante el Siglo VIII, tras cruzas de animales escandinavos pequeños de color pardo y mocho, con el nativo Celta que existía en el interior de Escocia. La raza admite 2 pelajes, negro y rojo (Red Angus).

Hereford

Originaria del Sur y Oeste de Inglaterra (Condados de Hereford).

El estándar de la raza presenta la coloración blanca en vientre, patas, cola, cabeza, cuello y pecho.

Belted Galloway


(Variedad White Belted Galloway o Galloway fajado) Es una variedad de ganado Galloway. Se cree que es una  cruza de Galloway con Dutch Belted. Se lo reconoce por ser una variedad completamente negra (a veces pardas o coloradas) y con un ancho cinto de pelaje blanco en su vientre.

Shorthorn


Primera raza introducida en Uruguay para mestizaje del ganado criollo.

Raza originaria del Norte de Inglaterra. Es de doble propósito, tanto carne como leche (variedades Beef Shorthorn y Milking Shorthorn).

Pelajes: colorado, rosillo y blanco.

Mucosas pigmentadas.

RAZAS ÍNDICAS PRODUCTORAS DE CARNE (procedentes de Asia inicialmente  y de la especie Bos Indicus)

Brahman


Raza originada de la cruza de Angole y Guzerat. Originaria del Golfo de México – Estados Unidos. Presenta orejas caídas y abundantes pliegues en papada y vientre (prepucio). Los terneros son chicos a nacimiento (27-29 kg) pero de rápido crecimiento.

Nelore


Raza originada en Brasil. Presenta una pronunciada joroba que la caracteriza y ha sido base de nuevas razas y cruzas.

RAZAS CONTINENTALES PRODUCTORAS DE CARNE(originarias del continente europeo)

Limousin


Procedente del macizo central francés, en la región de Limoges. Esta raza carnicera se ha distribuido por todo el mundo, ingresando los primeros ejemplares a nuestro país en 1963. Es de color marrón rojizo con zonas más claras en la cara interna de los miembros, alrededor de los ojos y del morro.

Charolais


Procedente del Centro-Este francés (valle de Arconce en Charollais Brionnais). Raza productora de carne magra. La anchura de nalga de esta raza es una característica que no presentan las razas británicas de aptitud carnicera.

Simmental – Fleckvieh


Se originó en un valle de Suiza. Es considerada de doble propósito, de gran resistencia y adaptabilidad. En el siglo XVI la raza había sido cruzada con rodeos alemanes, donde surgió un animal parecido al Simmental actual.

RAZAS PRODUCTORAS DE CARNE POR CRUZAMIENTO CON GNADO CEBÚ

Braford


La formación de esta raza ocurre a partir de diversos cruzamientos, intermedios de sangre Cebú 37,5%, y

Hereford 62,5%. Una de las ventajas, es la adecuación de los grados de sangre cebú y europea.

Brangus


Raza de carne proveniente del cruzamiento de la razas Brahman (cebú) con Abeerden Angus,  otorgándole rusticidad a la vez que rendimiento y calidad de carne.

RAZAS CON BIOTIPO LECHERO (productoras de leche)

Jersey

Originaria de la Isla de Jersey – Inglaterra. Productora de leche con alto tenor graso y proteico. Ideal para la producción de quesos y manteca. Es la segunda raza de aptitud lechera más popular después de la Holstein-Friesian. Esta misma situación se da en Uruguay.

Holando


Originaria de la región de Frisia, en el Norte de Holanda. En Uruguay esta raza se introduce en 1889, pero a partir de 1920 es que aumenta de forma notoria el censo de estos animales. Gran productora de leche e ideal para la producción de sub productos lácteos.

Normanda

Raza de doble propósito (carne y leche), originaria de la Normandia (Francia). En nuestro país no es una raza muy numerosa, pero si en Francia.

Ayrshire


Vaca lechera con aptitudes pastoriles por su origen (Escocia del siglo XVII). Tiene pelaje blanco y rojo de manchas moteadas y generalmente con bordes irregulares.

 

4 respuestas a Expo Prado: muestra ganadera

  1. nicolas dice:

    ALFIN LO ENCUENTRO :D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen:

  2. Antonella dice:

    estas son todas las razas uruguayas???? :?: :?:

  3. elfacupatuconsumo dice:

    Lo encontre

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: