¡Hasta siempre China Zorrilla!

El 17 de setiembre de 2014, a los 92 años de edad, falleció una gran artista: China Zorrilla.

Nieta del poeta Juan Zorrilla de San Martín, hija del escultor José Luis Zorrilla, la actriz se destacó tanto en nuestro país como en la vecina orilla.

Te invitamos a LEER MÁS:

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida popularmente como China Zorrilla, fue una primera actriz, comediante y  directora uruguaya.

Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 1922, Montevideo
Fecha de la muerte: 17 de septiembre de 2014
Educación: Royal Academy of Dramatic Art
Hermanos: Guma Zorrilla
Padres: José Luis Zorrilla de San Martín, Guma Muñoz del Campo

“China” Zorrilla fue una de las actrices de teatro, cine y televisión más carismáticas y reconocidas del Río de la Plata, y durante su larga trayectoria fue premiada en varios festivales internacionales.
La mayor parte de su carrera transcurrió en Argentina, pero hace dos años, debido a sus problemas de salud, regresó a Montevideo para estar más cerca de su familia.

Nacida en Montevideo en 1922, “China” perteneció a una familia de artistas, en la que destacó su abuelo, el poeta Juan Zorrilla de San Martín, y su padre, el escultor José Luis Zorrilla de San Martín.

Entre 1946 y 1948 permaneció becada en Londres y estudió en la Royal Academy of Dramatic Art, posteriormente ingresó a la Comedia Nacional, donde estuvo hasta .
Vivió luego cinco años en Nueva York, llegó a actuar en Broadway y tras el golpe de Estado de 1973 en Uruguay fue proscrita y se radicó en Buenos Aires.

“China” Zorrilla participó en más de una cincuenta películas. Entre las más conocidas están “Esperando la carroza”  y “Elsa y Fred”, de Marcos Carnevale, la primera argentina y la segunda una coproducción hispano-argentina en la que compartió protagonismo con el actor español Manue Alexandre.

Tras la recuperación de la democracia en Uruguay, en 1985, volvió a actuar en Montevideo, con la obra “Emily”, de William Luce, sobre la poeta estadounidense Emily Dickinson.

Entre otros galardones recibió la condecoración de la Legión de Honor en el Grado de Caballero de las Artes y las Letras, que le otorgó el Gobierno de Francia en 2008.
El 14 de marzo de 2012 “China” Zorilla celebró sus 90 años con un espectáculo especial en el Teatro Nacional Cervantes, en Buenos Aires, y poco después se estableció en Montevideo.

Nuestro país la despide hoy, decretando duelo nacional, por esa razón el Pabellón Nacional ondeará a media asta durante todo el día de hoy en edificios públicos, embajadas de la República en el exterior, cuarteles, fortalezas, bases aéreas y buques de guerra, según informó ayer el sitio web de la Presidencia.

El velatorio comenzó en la tarde de ayer y continuará hoy entre las 9:00 y las 12:30 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
Posteriormente se realizará un cortejo fúnebre que pasará a las 13:00 horas por el Teatro Solís para recibir el saludo de actores de la Comedia Nacional y el teatro independiente, y sobre las 14:00 horas sus restos serán sepultados en el Cementerio Central.

 

 

 

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: