Joaquín Torres García: Construyendo

{module gallery_torres_garcia}
Un 26 de julio pero de 1874, nacía este artista que seguro conocés ya sea por sus pinturas, esculturas o juguetes de madera.
Biografía y aspectos interesantes de su vida:
Nació en 1874 y falleció en 1949. A los 17 años se trasladó a España y allí comenzó su primera etapa artística. Luego vivió en Nueva York, donde realizó retratos al óleo, acuarelas de la ciudad y perfeccionó su trabajo de juguetes en madera.
Transcurrió entre las dos últimas décadas del siglo XIX. Fue una época de grandes cambios que llevó a Torres García a realizar una profunda reflexión sobre el papael del arte en la sociedad. Junto a su gran producción artística, nos legó sus reflexiones teóricas, que aún contribuyen al desarrollo del arte.
En 1891 su familia emigró a España, afectada por la crisis económica de que desde 1890 sacudió al Uruguay. Su padre decidió instalarse en Mataró, localidad de origen. En 1934, cuando Torres regresó a su país, ya era un artista reconocido en Europa.
En Montevideo, su labor artística y docente estuvo orientada a hacer conocer al arte del CONSTRUCTIVISMO y su teoría del universalismo constuctivo, como también a realizar una interpretación general del arte.
Vida y búsquedas del artista
Las vanguardias artísticas
Entre 1922 y 1926 residió en París, donde se integró a las vanguardias artísticas surgidas a partir de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente se opuso a ellas,por la actitud de autosuficiencia y el escaso reconocimiento  a los valores culturales del pasado, que ellas hacían.
Vuelta al origen
En 1934 regresó a Uruguay convencido de que era en América donde el arte constructivo tenía que conocerse y desarrollarse. Su labor fue incansable: fundó la Asociación del Arte Constructivo, publicó la revista Círculo y Cuadrado, creó el Taller Torres García y dictó clases y conferencias.
“Las Maderas”
Encontró en las madreas un medio para expresar su arte constructivo. En ellas desarrolló su forma peculiar de abstracción. Estos trabajos fueron un gran aporte del arte vanguardista.
El Constructivismo:
Hacia 1930
llegó la etapa del arte constructivista, dominado por la proporción y la armonía. Los cuadros tienen una estructura acuartelada, divididos en casillas formadas por líneas horizontales, que representan la naturaleza y líneas verticales, que representan la espiritualidad.

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: