La Madre Tierra celebra su día

El 1º de Agosto se festeja el  Día de la Pachamama: Madre Tierra.

El 1 de agosto, en varios puntos de América Latina  como gran parte del noroeste argentino y en Bolivia, se celebra el día de la Pachamama: “Pacha” es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

Cada año se revive el ritual de agradecimiento a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española; traspasó fronteras y se mantiene en la actualidad.

El ritual a la madre tierra es un acto de respeto, gratitud y de ofrenda por lo que nos ha dado y por lo que nos dará. El sentido de la ofrenda es la experiencia de encuentro y de espiritualidad con la Pachamama con ofrendas simbólicas de contenido real que representan la intención y gratitud de la comunidad.

La leyenda indígena dice que agosto es el tiempo de adoración a la madre tierra. Es una época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Pero, la historia también afirma que es el tiempo en que la madre tierra sale a controlar a sus animales, castiga a quienes no cuidaron a sus animales y premia a lo que sí supieron hacerlo.

Algunas costumbres y rituales:
-Apenas se levantan, los lugareños “limpian” sus casas con inciensos. Esto lo hacen para espantar a los malos espíritus y alejar las enfermedades.
-Al atardecer, las familias acostumbran dirigirse a los corrales y marcar sus ovejas y cabras. Piden que el año siguiente la Pacha se acuerde de ellos y les dé muchos cabritos. Marcan al ganado con pequeñas señales en las orejas.

De esta manera cada uno puede reconocer a sus animales cuando andan mezclados por los cerros.

- En la medianoche del 31 de julio, o antes del amanecer del 1 de agosto, se hace un pozo en el lugar elegido para brindar los regalos a la tierra. Es la “corpachada”. Allí se colocan las “primicias” de la comida preparada para ofrendar a la Pacha: un poco de chicha, hojas de coca, cigarrillos encendidos que se clavan en la tierra, trocitos de lana de alpaca coloreada. Nunca debe faltar algo rojo, ya que es el color preferido de la Pacha. Son regalos que se le hacen a la tierra para agradecerle por todo lo que nos da.

Una respuesta a La Madre Tierra celebra su día

  1. Anónimo dice:

    las platas como ser vivo y alimento general :lol:

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: