La máquina a vapor


Su invención fue una de las innovaciones más importantes de la Revolución Industrial de la segunda mitad del  S XVIII y principios del XIX.

Gracias a esta nueva maquinaria, se aceleró el desarrollo industrial y económico de los principales países de Europa Occidental, Estados Unidos y, por qué no, del mundo entero.

¿Qué es?
Básicamente es un motor térmico, esto es un motor que transforma el calor en trabajo mecánico. La energía procedente de la combustión del carbón, del petróleo u otros combustibles, transmitida al agua contenida en una caldera, puede producir vapor a alta presión, cuya energía se transforma parcialmente en energía mecánica, siendo capaz de accionar una maquinaria o generador eléctrico.
¿Cómo funciona?
El ciclo de trabajo de una máquina a vapor se divide en dos partes:
1-    Se genera el vapor de agua por calentamiento directo, en una caldera cerrada, por medio de la quema de un combustible, habitualmente carbón o madera. Se introduce el vapor a presión dentro de un cilindro, arrastrando un pistón o émbolo en toda su expansión. Mediante un mecanismo de biela – manivela- el movimiento del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación capaz de accionar, por ej. Las ruedas de un rotor de un generador eléctrico o las ruedas de una locomotora. Una vez que el émbolo alcanzó el final de su carrera, retorna a su posición de inicio, expulsando de esta forma el vapor de agua.
2-    El ciclo que la máquina a vapor realiza, es controlado mediante una serie de válvulas de salida y entrada, que a su vez tienen la función de regular la renovación de carga –los flujos de vapor desde y hacia el cilindro-
¿Cómo funciona?
Aunque hoy en día esté casi obsoleta, la máquina a vapor tuvo muchas y muy importantes aplicaciones. Desde su intención, y rápidamente, comenzó a utilizarse en la Industria, al punto que los talleres artesanales fueron desapareciendo y sustituidos por fábricas por fábricas con producción en serie y masiva. Esto generó la necesidad de mercados más amplios donde colocar esos productos. En ese contexto, además de mejorar caminos y canales, los medios de transporte adquirieron un rol fundamental y se vieron beneficiados por la nueva tecnología.

LEE LA HISTORIA DE ESTE INVENTO

8 respuestas a La máquina a vapor

  1. Zoecitaa dice:

    Lo unico que nececitaba era el año y nada mas me dieron mas info que otra cosa grax :P :mrgreen: :!:

  2. ionut dice:

    me a dado mucha informacion!!!!!!!!!!!!!! :P :P :P :P :P :P :P :P :P 8) 8) 8) 8) :-) :-) :-) :D :D :D :D :o :o :o :o :o :o :o :o :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :mrgreen: :mrgreen:

  3. penelope dice:

    :o me sirvió mucho para el cole!!!!!!!!!!!!!! Gracias! :o

    :-)

  4. Anónimo dice:

    :D gracias por la informacion.genios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :lol: :wink:

  5. pitu dice:

    amo esta pagina simplemente la amo gracias a todos la que la hacen

  6. pitu dice:

    :mrgreen: :D
    amo esta pagina simplemente la amo gracias a todos la que la hacen

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: