Las fuentes de energía

Las fuentes de energía
A los recursos existentes en la Naturaleza a partir de los cuales el Hombre obtiene cantidad de energía se le denomina fuentes de energía. Según la disponibilidad de estos elementos naturales, las fuentes de energía se clasifican en renovables y no renovables.

FUENTES RENOVABLES: Son aquellas fuentes de energía que, luego de ser utilizadas, se renuevan rápidamente, permitiéndonos explotarlas de forma continua. Estas fuentes son recursos inagotables que nos brinda la Naturaleza y, además, ocasionan un impacto mínimo en el medioambiente. Algunas de las fuentes renovables son: hidráulica, eólica, solar y biomasa.

Energía Eólica:
Es la energía suministrada por la fuerza del viento que se aprovecha para generar electricidad. Las aspas en forma de hélice de los aerogeneradores giran movidas por el viento, transmitiendo la energía a un generador de electricidad.

Energía solar:
Es la energía proveniente del Sol. Se aprovecha tanto para producir calor (energía solar térmica), útil para cocinar alimentos o calentar agua, como para generar electricidad (energía solar fotovoltaica).

Generación de Biomasa:
La biomasa se obtiene a partir de residuos orgánicos, agrícolas, ganaderos, forestales e industriales que permiten su combustión directa o su transformación en biogás.

Energía de biomasa
La biomasa es la energía almacenada en la materia orgánica, tanto de origen vegetal como animal. Los vegetales, mediante la fotosíntesis, transforman la materia inorgánica en materia orgánica, utilizando la energía solar. La energía de los vegetales es transferida en primer lugar a los animales herbívoros y luego a los carnívoros.

La Energía Hidráulica
Es la energía proveniente de los saltos de agua (causados por la diferencia de nivel entre el agua del embalse y el agua del río) que se aprovecha y transforma en energía eléctrica.
En las centrales hidroeléctricas esta energía provoca la rotación de las turbinas que arrastran un generador eléctrico. Nuestro país cuenta con cuatro grandes centrales hidroeléctricas. Estas son: Represa de Salto Grande (en Salto), Central de Gabriel Terra (en Durazno) Rincón de Baygorria (en Río Negro) y Constitución o Palmar (en Soriano).

FUENTES NO RENOVABLES
Son aquellas que se encuentran de forma limitada en el Planeta y como el ritmo de consumo de la energía generada es superior al de la regeneración de los propios recursos, éstos tras ser utilizados se agotan. Las fuentes más comunes son los combustibles fósiles (carbón petróleo y gas natural) y los combustibles nucleares (uranio y plutonio). Su utilización presenta graves problemas ambientales, como la contaminación del aire y del agua y la producción de residuos tóxicos.

Los combustibles fósiles provienen de acumulaciones de restos de seres vivos que vivieron hace millones de años, transformados y enterrados en yacimientos subterráneos.

LA ENERGÍA NUCLEAR
Es la almacenada en el núcleo de los átomos, tanto de uranio como de del plutonio. Si bien a partir de de poco combustible se puede obtener mucha energía eléctrica, su explotación es muy peligrosa porque genera residuos altamente tóxicos.

Una respuesta a Las fuentes de energía

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: