OZONO: LA CAPA TIENE SU DÍA

Seguramente varias veces escuchaste sobre la capa de ozono y sobre todo sobre el “agujero de ozono“.
Este agujero es real, es una zona de la capa que se encuentra dañada y causa efectos negativos y daño en la tierra.
¿Por qué? La capa de Ozono, protege a todo ser viviente de nuestro planeta de los rayos solares y su deterioro mayor es en la zona América del Sur. Por ello, su conservación se ha convertido en una prioridad ambiental a nivel mundial.
La Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó en 1994, el 16 de setiembre como el “Día de la preservación de la Capa de Ozono” 
Protocolo de Montreal: fue el primer gran acuerdo mundial sobre un tema medioambiental, firmado en el año 1987, ha sido uno de los más respetados y eficaces. Mediante éste los países que firmaron se comprometieron a reducir la producción de gases artificiales que dañan la capa de ozono.
Hace unos años se comenzó la producción masiva de estos gases (CFC) que contienen cloro y actúan directamente sobre la capa de ozono, dañándola.
Estos gases eran muy útiles para heladeras, aparatos de aire acondicionado, pulverizadores (aerosoles) pero pronto se descubrió que actuaban directamente contra el ozono, transformándolos en otros, y dejando a la Tierra sin su “filtro de protección”.
En 1985 de descubrió desde el espacio el enorme “agujero” o sea una enorme parte de la atmósfera situada sobre la Antártida donde  la capa de Ozono apenas existía y amenazaba con extenderse.
Por suerte la comunidad internacional reaccionó rápidamente y la mayoría de los países del mundo se comprometió a acabar con la producción de CFC y otros gases perjudiciales parara el Ozono.
Los daños: 19 millones de cáncer de piel, 150 millones de cataratas y millones de dólares en pérdida en la pesca y la agricultura de aquí al año 2060.
Con el compromiso asumido, aparentemente se está mejorando la situación lentamente, los científicos afirman que el daño está disminuyendo, pero hay que trabajar aún y mucho!
Consejos para colaborar con el cuidado de la capa de ozono

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: