Sacá las bolsas del medio

Las bolsas de plástico contaminan el medio ambiente. ¿Por qué?

Están hechas de un material muy resistente que demoran entre 100 y 200 años en degradarse ¡mucho más tiempo de lo que vive un ser humano!

A medida que el tiempo trascurre el plástico se desintegra liberando partículas más pequeñas pero muy tóxicas (petropolímeros), que envenenan el suelo y el agua. El impacto sobre la naturaleza es catastrófico.

Las bolsas de plástico han invadido todos los rincones del planeta. En la ciudad las vemos girando por todos lados (ramas de árboles, cables de luz, alcantarillas, etc. En los parques, montes, quebradas, playas, etc.)

Una vez en el mar se convierten en un riesgo para la vida acuática. Se calcula que miles de animales marinos, como tortugas, focas, delfines, cachalotes y aves, por ejemplo, mueren al ingerirlas o quedan atrapadas en ellas.

Las bolsas de plástico impresas contaminan más. La pintura que se utiliza para la impresión contiene plomo y cadmio, metales pesados altamente tóxicos que se acumulan envenenando el suelo y el agua.

Las bolsas plásticas son un problema para el Medio Ambiente porque:

. Las que no se reciclan se convierten en basura. Para eliminarlas se acumulan en grandes basureros y se queman, liberando sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera.

. Se fabrican grandes cantidades pero solo unas pocas se reciclan. Esto se debe a que reciclar bolsas es más costoso que fabricar nuevas. Se calcula que todos los años se lanzan al mercado mundial casi un trillón de bolsas.

.El proceso para fabricar bolsas también contamina. Durante la elaboración de bolsas plásticas se emiten gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono (CO2) que contribuye al peligroso calentamiento global que sufre el planeta.

¡¡ALARMANTES CIFRAS!!

432 - es la cantidad de bolsas que utiliza cada uruguayo por año  (multiplica por la población aproximada de 3.000.000).

1% – Es el porcentaje de bolsas que luego de ser utilizadas, se reciclan (el resto se transforma en basura contaminante).

entre 100 y 200- Es el tiempo que demora en degradarse una bolsa.

10%- Es el porcentaje correspondiente a bolsas que llegan a la costa.

¿QUÉ TE PARECE?

Una de las soluciones que te podemos aportar para colaborar con nuestro planeta, es la utilización de una misma bolsa de tela o nylon para hacer las compras, la famosa BOLSA CHISMOSA. ¡Averigua con tus padres o abuelos qué es la “bolsa chismosa” y coméntanos!

 

6 respuestas a Sacá las bolsas del medio

  1. yoleline dice:

    ps mi comentario seria como tanta gente tira las bolsas si supieran cuanto tiempo se tardan en degradar la bolsa responde esta :?: :?:

    • yoleline dice:

      eso esverdad :idea:

      • SUSANA dice:

        :roll: EN OTROS PAISES ESTAN COBRANDO EN LOS SUPERMERCADOS LAS BOLSAS DE PLÁSTICO…NO CREO QUE HOY DÍA LAS PERSONAS NO TENGAN EN SUS HOGARES UN BOLSO O “CHISMOSA” PARA COMPRAS…¡¡¡¡ES LA COMODIDAD!!!
        ¡¡¡¡¡¡¡¡ALGUNA VEZ LO HICE….!!!!!! :oops:

  2. patricio dice:

    no me sirvio…

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: