Sitema Democrático Uruguayo

En Uruguay, las elecciones se convocan cada cinco años, tanto a nivel Nacional (Poder Legislativo y Poder Ejecutivo) como a nivel  Departamental (Intendentes y Juntas Departamentales).

En una primera instancia se elige Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados.

En una posterior instancia se eligen los Intendentes y los Ediles.

Pero los Ministros, los miembros de la Suprema Corte de Justicia y los demás integrantes del Poder Judicial no se eligen directamente.

Los Poderes

El Poder Ejecutivo

Edificio Artigas, sede del Poder Ejecutovo

Está integrado por el Presidente y los Ministros de Estado. El Presidente es electo en forma directa por el cuerpo electoral, conjuntamente con el Vicepresidente en la fórmula presidencial de las elecciones nacionales. El Vicepresidente integra el Poder Legislativo y suple al Presidente cuando éste se ausenta. El cargo de Presidente dura cinco años. En nuestro país, el Presidente no puede ser reelecto, salvo que medie un período de gobierno.

El Poder Legislativo

Palacio Legislativo

 

Está integrado por la Asamblea General, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados (o Representantes) y la Comisión Permanente. Los Senadores se eligen directamente, en una sola circunscripción electoral, y los Diputados se eligen directamente por el sistema de representación proporcional (sistema que consiste en repartir los cargos de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por cada partido) correspondiendo a cada Departamento por lo menos dos representantes. La Comisión Permanente es un órgano que asegura la permanencia del Poder Legislativo pues actúa cuando no sesionan la Cámaras, en el período de receso parlamentario.

Poder Judicial

Palacio Piria, Suprema Corte de Justicia

 

Está integrado por la Suprema Corte de Justicia, los Tribunales de Apelaciones, el Juzgado Letrado y el Juzgado de Paz.

La Suprema Corte de Justicia se encarga de juzgar a los infractores de la Constitución , interpretar la Constitución declarar la inconstitucionalidad de la ley, nombrar a todo le personal del Poder Judicial, ejercerla superintendencia directiva, correctiva y consultiva sobre todas las dependencias del Poder, así como entender en cuestiones relativas al Derecho Internacional.

=> REFERENDUM – Es una consulta al cuerpo electoral para que éste se pronuncie y decida si desea dejar sin efecto, total o parcialmente, una ley o decreto.

=> PLEBISCITO – Es un mecanismo que existe en nuestro país a través del cual se consulta

CÓMO HACER UN MAPA MENTAL CON LABERINTO: AQUÍ VIDEO:

 

5 respuestas a Sitema Democrático Uruguayo

  1. Anónimo dice:

    me gusto mucho esto :-) :roo:

  2. laureano dice:

    esta bueno 8) :lol: :P :roll: :-)

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: