VIVEN: la tragedia de los Andes

El 13 de octubre de 1972, un avión uruguayo que transportaba un grupo de jóvenes jugadores de ruggby, se estrelló en la cordillera de los Andes.
A partir de este momento comienza la tragedia y el llamado “milagro”, cuando dos de ellos: Canessa y Parrado, logran atravesar las elevadas montañas nevadas y luego de 72 días infernales, se realiza el rescate de 16 sobrevivientes (el total de pasajeros era 45, los demás murieron).

El valor del trabajo en equipo aprendido en las reglas de juego del ruggby,  fue lo que permitió a los valientes jóvenes que emprendieron la travesía, a salvar al resto. Actuaron en equipo, compartieron y repartiendo tareas.  Es destacable que jovencitos de 18 años (promedio) hicieran frente y soportaran semejante situación.
Parrado confiesa que aprendió en la cordillera que “hay vida después de la tragedia” y nos enseña que lo más importante en la vida son los afectos, el amor a los seres queridos y a los amigos.
Seguramente en casa conozcan esta historia, muy probablemente tus abuelos la recuerden bien. Pídeles que te cuenten todo, lo que la gente se solidarizó y el trabajo incansable de los padres de ese grupo de chicos, que mantuvieron siempre la esperanza de encontrarlos.
Es una historia que nos marcó como uruguayos, tanto que importantes directores de cine han realizado la película. El libro “Viven” está en mucho de los hogares  uruguayos.

16 respuestas a VIVEN: la tragedia de los Andes

  1. Miriam dice:

    Esos dos han tenido suerte…

  2. Un hecho que nos marcó como uruguayos y que ha dado que hablar a mucha gente sobre la supervivencia y hasta donde seríamos capaces de llegar los seres humanos por sobrevivir….acá quedó demostrado!!!

  3. Ana dice:

    Seres resilientes sin lugar a dudas! Con una inteligencia emocional que les permitio continuar a pesar de la tragedia, valia la pena seguir viviendo. Deberian de ser siempre narrada esta historia para fortalecer a aquellos que piensan ante el menor obstaculo que no se puede…adelante!! y buenisimo que esto este en “el pais de los ninos”. Muy buen mensaje e historia de vida de uruguayos.

  4. grciela dice:

    Héroes dignos de admirar un equipo de corazon con un sentido de humanidad digno de imitar :D

  5. La fe mueve montañas y cordillleras o nooooo!!!!!!!!!!!!

  6. llore mucho al leer el libro y al mirar la peli de ustedes Son ejemplo de fortaleza y lucha para vivir….

  7. MARY dice:

    TENGO 56 AÑOS Y LO VI TODO EL PROSESO DE LOS 16 MUCHACHOS QUE PASARON POR COSAS MUY GROSAS PERO VOLUNTAD DE SEGUIR VIVIENDO FUE MAS FUERTE QUE TODO LO QUE PASARON .Y NOS A DEJADO UNA COSA MUY INMPORTANTE ,LA SUPERVIVENCIA QUE HOY YA NO SE VALORA TANTO COMO EN AQUELLOS AÑOS

  8. Sandra dice:

    Vivímos en Canarias, tenemos una hija de 15 años, que lleva más vivido aquí que en Uruguay se acaba de terminar de leer el libro para conocer la historia y sentirse un poco más Uruguaya.

  9. elda martinez [email protected] dice:

    LLore cuando me entere por la radio y el pais diario pero cuando llego el final vino la luz y llore pero de la alegria, EL LIBRO MARAVILLOSO ,Y LA PELICULA BUENA fue un gran dia, siempre recordare este DIA ,y cuando pasan la pealicula la veo siempre ,como buena URUGUAYA.

  10. Realmente un milagro un ejemplo de fe en la vida,un hecho que jamas se me va a borrar de la mente.Dos muchachos de tan solo 18 años mal alimentados y con ropas no adecuadas para el clima de las montañas recorren cientos de kms.y encuentran una salida que los trajo a ellos y sus compañeros nuevamente a la vida.Me quedo grabado el hecho en si que lo vivi paso a paso por la prensa de la epoca,lei 2 veces el libro y vi creo que 3 veces la pelicula.REALMENTE 2 HEROES con sangre charrua en sus venas.

  11. Sol dice:

    Para sobrevivir 72 dias con poca comida y con el frio hay que estar loco, pero asi somos los uruguayos peleamos por vivir

    • cesar dice:

      hola,sol.Los supervivientes no estaban locos lucharon por subrevivir y comiendose la carne de sus compañeros muertos.Nosotros podemos decir que estaban locos pero no es verdad.Hasta que no te ves en esa situacion no haces lo que hicieron ellos por sobrevivir.

  12. noemi dice:

    :?: Entiendo que fue muy duro para los uruguayos surpervivientes y luchar dia a dia no es facil ,pero despues de pasado los años yo eh visto al SEÑOR FERNANDO PARRADO EN A CORUÑA EN EL TEATRO DANDO SU RUEDA DE PRENSA Y PARA NADA HUMILDE DESPUES ,DE MOSTRAR TODA SU EXPERIENCIA ALLI ESA ES MI OPINION UN SALUDO :roll:

  13. Martina dice:

    Tengo 9 años de edad y al ver el esfuerzo y logro de estos 45 hombres de los cuales 16 sobrevivieron me asombro y me pongo en su situacion,un momento de deseperacion y locura por quere estar en casa…Es un acto que nos marca como URUGUAYOS QUE SOMOS
    y que orgunollece por tanto esfuerzo.

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: